Gente Tejiendo Historias:

Aviso a los gastrónomos de Efraim Rubio: un chef para tu cocina

El objetivo es infundirles la pócima mágica para luego fascinar los tenedores de cada uno de tus invitados.

Efraim.Rubio

Fotografías por Anne Beentjes

annebeentjes.nl

 

Sonrisa elástica, frente infinita y acento norteño. A las 4:30 de la mañana ya está divagando por los pasillos del Mercado de Abastos o un mercado de un pueblo a la redonda. Para Efraím Rubio, el sol se levanta tras alguna plaza de productos frescos, el tiempo se marca en minutos de cocción y la luz primordial es la del fuego sobre manjares.

Aprendió a hacer malabares culinarios en Francia y se filtran por sus pupilas gustativas el sabor natal de Baja California Norte. Atento en los aromas, las texturas, este chile es emblemático de este pueblo, esta hueva de pescado se prepara así y asá, ir al mercado con él es un deporte culinario, y lo digo porque he sido de las afortunadas en husmear tras él los puestos donde se para, donde pregunta, prueba, y hasta induce la platicadita a risotadas del vendedor.

 

Efraim.Ingredientes

 

La propuesta es ésta: Efraím se instala en tu cocina por las horas necesarias para evaporar, filtrar, cortar, cocer y convertir alimentos en astros de diferentes rincones del universo a través de tus sartenes y tablas de picar. El objetivo es infundirles la pócima mágica para luego fascinar los tenedores de cada uno de tus invitados. No está completa la celebración de un aniversario de boda si no está frente a los casi­eternos enamorados algún platillo especial de su relación: ojo ahí, preparado en su cumbre de sabor.

 

Y no sólo es el platillo donde deja parte de su brujería, es en las salsas donde deja dosis de alma que dan vida a cualquier plato. Sus cebollitas con habanero para la cochinita pibil están para comerse a cucharadas (si no se te complica el asunto picante).

 

Efraim.Platillo

 

Lo que hace es acoplarse completamente a la cocina donde será su campo de acción, batalla y amor ese día. Si la señora le pide un pollo con hongos morillas, Efraim va lanzarse a buscar los mejores disponibles a Toluca. (A lo mejor no va a ir a Baja California por el erizo pero sí manejará kilómetros y kilómetros a la redonda para encontrar la estrella negra más poderosa).

 

Su barriga simplemente esconde el guiño de la experiencia, de quien sabe apreciar el mejor taco de cabeza de la calle, y el salmón más fino de la región.

 

Efraim.Fresas

Acerca del autor:

Fernanda Ballesteros

Fb: fernandaballesterosfdz www.fernandaballesteros.com

¡Bienvenido a Slowliving!

Para continuar debemos verificar tu edad.

Tengo por lo menos 18 años de edad