Gente Tejiendo Historias:

Diego Niño y César Vázquez, cómplices culinarios

Tienen la misma edad, estudiaron en la misma escuela y son prácticamente inseparables desde que un concurso en Monterrey los introdujo como cocineros.

Diego.Chef.Nexo

 

Diego Niño y César Vázquez son los chefs detrás de Nexo. Lugar nominado como mejor nuevo restaurante en la Ciudad de México y ellos reconocidos como Jóvenes Talentos 2016 en Millesime.

 

“A mi familia le encantaba reunirse en Semana Santa y un tío se encargaba de hacer paella”, comenta Diego. Ese es su recuerdo primario en referencia a la cocina. Curiosamente, César también tiene una historia con el plato español, ya que cada año su abuelo preparaba una gran paella para 300 personas y gracias a ello, descubrió el mercado de La Viga y la Central de Abastos. Lo que lo llevó a convertirse en chef.

 

Diego.dueto_retrato

 

A pesar de que vivían en la misma zona de la ciudad, sus caminos no se cruzaron hasta que el chef David Iniesta convocó a “sus dos gallos” como diría César, a un certamen culinario. “Desde el inicio no existía rivalidad entre nosotros, sólo buscábamos darle gusto al chef”, cuenta el originario de Tijuana.

 

Durante su tiempo como estudiantes, cada uno siguió diferentes caminos. César trabajó para Tec Emotion, una empresa que distribuía productos de Albert&Ferran Adria en México. Se trasladó a España un tiempo para estar en los fogones de Tickets y 41°, y de vuelta en México laboró con Vicente Torres en el extinto Oca.

 

diego.nexo

 

Mientras tanto, Diego probó suerte en una trattoria, viajó a Puerto Vallarta, fue jefe de cocina de un restaurante al sur de la ciudad y finalmente impartió talleres en la escuela que lo formó, donde volvió a coincidir con su viejo amigo.

 

Cuando César tenía un evento, le pedía ayuda a Diego y viceversa. “Nos dimos cuenta que hacíamos buena mancuerna y nos divertíamos mucho”, cuenta. Tras un tiempo trabajando juntos, buscaban algo más, por lo que emprendieron su propio negocio: Duo Catering. Existe un video en You Tube que captura muy bien aquella época.

 

cesar_retrato

 

El momento decisivo fue cuando les ofrecieron cocinar en Dinner in the Sky. Esa noche les cambió la vida por completo. En la mesa se encontraban los actuales socios de Nexo. Quienes quedaron encantados con aquél chamorro de ternera en recado negro con plátano macho. Al grado que unos meses después de la cena, los contactaron para proponerles la apertura de un restaurante en Polanco.

 

Tras un año de pláticas y pruebas, Nexo abrió sus puertas en diciembre de 2015 y a pesar de ser su primera apertura, no ha dejado de recibir elogios. Su vertiginoso crecimiento los ha unido aún más como cocineros “si tengo dudas, tengo una segunda opinión, es lo bonito de ser un equipo”, cuenta César.

 

cesar.nexo

 

El trabajo del dueto no lo rige el afán de reconocimientos o premios, están enfocado en el ahora. “Estar en Polanco es garantía de ser el mejor. Queremos hacer las cosas bien”, asegura César. Su corta edad no es impedimento para ofrecer una propuesta fresca y perfectamente ejecutada. El vínculo que tienen, se traslada a la cocina y cada plato es testigo de ello.

 

Para César, Diego es una persona espontánea, rebelde, risueña, bromista y la chispa en la cocina. Y para Diego, César es muy disciplinado, creativo, decidido y estricto. Adjetivos que en su conjunto forman el equilibrio que ha mantenido su relación personal y profesional durante siete años.

 

Diego.Dueto.NExo

Acerca del autor:

Diana Féito González

Tw: @dianationclavel

¡Bienvenido a Slowliving!

Para continuar debemos verificar tu edad.

Tengo por lo menos 18 años de edad