Gente Tejiendo Historias:

Gerardo Vázquez Lugo: la unión de la tierra y la cultura en cada creación

"La comida habla de nuestra cultura, herencia, raíces e influencias."

ChefGERARDO

Chef mexicano ( Nicos MéxicoFonda Mayora) reconocido a nivel internacional, ya que ha llevado sus conocimientos gastronómicos a países como India, Japón, Francia, España entre otros. De elegante porte y personalidad única, el Chef Gerardo nos compartió un poco de su filosofía en la cocina, sobre el respeto y el amor que se le debe imprimir a cada platillo y de cómo la conexión con la tierra y la cultura es parte importante de cada una de sus creaciones.

Slowliving. ¿Cuál es tu sonido favorito en la cocina?

Chef Gerardo: Cuando pones un poco de aceite y empieza a chisporrotear cuando pones algo como arroz, ese es el sonido más bonito en la cocina.

Slowliving. ¿Cómo se vive en la cocina el arte de vivir despacio?

Chef Gerardo: Aunque hay un ritmo muy acelerado en un restaurante a la hora del servicio, no puedes adelantarte más de lo que debes. Cada cosa tiene que tener su momento, pues aparentemente va muy rápido, y cuando te das cuenta se te fueron 4 horas de un servicio y tu piensas que fue una, entonces hay que agarrarle un ritmo muy especial y la preparación tiene que ser muy despacio.

Slowliving. ¿Qué ingrediente refleja mejor tu personalidad como chef?

Chef Gerardo: Las hierbas aromáticas, porque creo que son parte de la cocina y sobretodo la cocina mexicana pues es muy aromática. Siempre busco aromas y para mí, en todos los aspectos de mi vida, el tema aromático es fundamental.

Gerardo.HierbasAromáticas

Ph. Nicos

Slowliving. Utensilio Favorito:

Chef Gerardo: Las cazuelas de barro, tengo una fascinación por cocinar en barro y aunque en la cocina se necesitan materiales más durables procuro tener algo ligado a la tierra, ligado al barro.

Slowliving. Cena ideal:

Chef Gerardo: He tenido oportunidades de cenar por todo el mundo, y una de las cenas memorables no fue en un restaurante. Fue en una casa maya en una comunidad cerca de Valladolid, desde un mantel bordado a mano hasta la cocinera que no hablaba español si no maya; pero su cara estaba expectante a nuestra reacción al probar su comida, y todo este entorno mágico que nos rodeaba, donde el primer bocado me arranco una lágrima. Esa fue mi cena ideal.

Platillo.Gerardo

Ph. Instagram Chef Gerardo Vázquez Lugo

Slowliving. ¿Cómo se da amor en la comida?

Chef Gerardo: Creo que es imposible no reflejar amor. Hemos probado platillos que evidentemente no lo comunican: técnicamente bien elaborados, pero sus platillos muestran falta de amor. No se puede dejar de expresar el amor por cocinar a través de un plato.

Slowliving. Si te pidieran preparar un platillo usando solo 4 ingredientes: ¿Qué ingredientes y qué platillo sería?

Chef Gerardo: Masa de maíz, sal, frijoles y chile; punto. Y sería desde un tlacoyo, una sopa, un caldo; tienen tanta diversidad estos ingredientes que puedes hacer un menú completo a partir de cuatro elementos.

Sigue al Chef Gerardo Vázquez Lugo en sus redes sociales:

Instagram: @chefgevalu

Twitter: @chefgevalu

chef.VazquezLugo

Acerca del autor:

Staff

¡Bienvenido a Slowliving!

Para continuar debemos verificar tu edad.

Tengo por lo menos 18 años de edad