Gente Tejiendo Historias:

Rodolfo Castellanos, un recetario que se nutre de la tierra del mezcal

La cocina no es para todos. No obstante, hay a quien le viene predestinada desde la cuna.

Rodolfo

Rodolfo Castellanos nació rodeado de los guisos de la fonda de su madre, en Oaxaca, creció ensayando recetas y la idea de un restaurante propio.

La vida de Rodolfo ha estado girando siempre.

Lo mismo ha sentido en carne propia: la responsabilidad de estar a la cabeza de una fonda familiar, que la angustia de hipotecar una propiedad para sacar adelante su propio negocio, o la necesidad de paz, luego de todos los flashes que le cayeron encima después de que se coronara en el concurso.

TopChef

Hoy es el ganador de la edición 2016 de Top Chef México, un famoso reality de gastronomía.

No supo desde niño que quería consagrarse a la cocina. Sin embargo, su vida siempre orbitó alrededor de alguna: ya fuera pelando papas, ayudando a picar cebollas o comprando ingredientes en el mercado.

Luego la oportunidad se encontró con una parte de su destino que ya estaba escrita, y comenzó a estudiar gastronomía en Puebla.

Viajó a Europa, se dejó enamorar por los sabores y recetas de Francia, pero pronto lo llamó su tierra y volvió a Oaxaca: con un nuevo gusto, ideas y muchas ganas de empezar algo él mismo.

NuevasRecetas

Así nació Origen, su restaurante en la capital del estado sureño. Como todo: gateó, caminó y luego empezó a correr. A distintos ritmos, pero siempre constante.

Rodolfo desea como nunca tener más tiempo para cocinar y crear con tranquilidad. Pero el movimiento es parte de su vida.

Hoy un nuevo restaurante en la CDMX, que abrió asociándose con su gran amigo Mohamed Jamil en la Condesa, se ha apropiado de una amplia parcela en su agenda.

CocinaRodolfo

Poleo es el más digno resultado de las vivencias tanto de Jamil, como de él.

Abrir y probar su carta, remite inmediatamente a la milenaria tierra del mezcal, pero deja en el paladar un gusto de contemporaneidad y riesgo culinario bien logrado, que no se experimenta más que frente a una de sus obras de arte emplatadas.

El chef no le pone etiquetas a lo que hace.

Rodolfo.Cocina

“No puedo decir que mi cocina es solo oaxaqueña, ni de autor, ni contemporánea a secas. Es la cocina de Rodolfo. Y ya.”

En Poleo, cada cucharada sorprende. Lo mismo se identifica el sabor a tierra y lluvia de las chicatanas, que de hierbas traídas exclusivamente de campos del Valle Central de Oaxaca o atisbos de Italia, Francia y hasta Japón.

Las experiencias de una vida se resumen en una carta pequeña, pero bien nutrida, y recuerdan que todo tiene una razón de estar sugerido ahí.

Cada bocado es un descubrimiento, un recuerdo y una forma muy honrosa de volver siempre a las raíces y vivir el arte de ir despacio.

Cocina

Acerca del autor:

Ollin Velasco

Tw: @ollinvelasco

¡Bienvenido a Slowliving!

Para continuar debemos verificar tu edad.

Tengo por lo menos 18 años de edad