Lugares perdidos en el tiempo:

Tortas al fuego: La opción 24/7 para quemarse a gusto en la Condesa

Un lugar memorable y que enseña a cualquiera que la comida, además de alimentar, también nos hace humanos.

TortasCondesa

Hace casi treinta años que la esquina de Sonora e Insurgentes vio su nacimiento. 

No hay alguien que pueda asegurar que conoce perfectamente la Condesa, si no ha flaqueado ante la tentación 24/7: las Tortas al Fuego.

Para entonces, Jesús Cárdenas, jalisciense acostumbrado a trabajar sin descanso desde siempre, abrió un diminuto local en plena acera, donde materializó entre dos tapas de pan su pasión por cocinar para los demás.

La colonia era otra. Las calles cobraban vida en horas pico y volvían a dormir tranquilamente cuando el devenir natural del día así lo pautaba.

Aún con ese ritmo, el sabor único de las tortas fue hablando por sí mismo y el negocio emprendió el vuelo.

Cierto día, a Jesús llegó la oportunidad de también instalarse en un local en forma, justo al frente de donde empezó todo, y no dudó en tomarlo.

TOrtas.Local

En el nuevo espacio, que terminó por hacerse restaurante, intentó vender pollos rostizados y mariscos, hasta que se dio cuenta que lo que la gente buscaba era más de lo que ofrecía afuera y en lo que ya era experto.

A eso se sumó la llegada del bar Sixties al otro lado de la calle. Desde entonces, la vida en esas coordenadas de la Condesa cambió por completo.

La tranquilidad dio paso al trajín de todo momento y ello se tradujo en más éxito para el negocio de Jesús.

Con el tiempo, la demanda de sus tortas, tacos y demás opciones de la carta fue tal, que tuvo que implementar tres turnos para saciar los antojos a todas horas de sus fieles comensales.

comensales.tortas

¡Ahora es difícil que alguien no las conozca!

Aunque los paladares refinados sean devotos de la alta cocina; los hípsters prefieran ingredientes orgánicos y gluten free, y los obreros de la zona visiten casi por costumbre los numerosos Oxxo de la zona, todos alguna vez se han consagrado al inolvidable placer de una torta de lomo con queso o un alambre de las “al Fuego”.

Hoy un ejército de 22 personas, en el que Israel, el hijo de Jesús, juega un rol estelar, sirve diariamente unas 140 tortas, si se trata de una jornada entre semana.

Una vez llegado el viernes, pueden vender hasta 200 y de su enorme trompo al pastor pueden salir hasta 4 mil tacos.

Ingredientes.Tortas

El único rincón culinario de la zona donde el hambre reúne a quienes quizá nunca se hubieran reunido.

En el insomne puesto metálico de afuera, comen quienes van con prisa, siguen fieles al recuerdo de tiempos pasados y aseguran que las tortas saben distintas, a pesar de que se preparan con exactamente los mismos ingredientes que las del restaurante.

Adentro la atmósfera es distinta. Al tiempo que un mundo de órdenes asaltan a los meseros que corren siempre, en las mesas cada quien va a su ritmo.

Lo mismo puede haber familias desayunando, que novios de etiqueta teniendo una cita con un costillar o grupos de amigos que llegan a bajarse la fiesta con arracheras, gringas y rondas de tacos al pastor.

A diferencia de lo que ocurre en otros puntos de la colonia, esa esquina que nunca duerme no sabe de distinciones.

TortasCondesa

Acerca del autor:

Ollin Velasco

Tw: @ollinvelasco

¡Bienvenido a Slowliving!

Para continuar debemos verificar tu edad.

Tengo por lo menos 18 años de edad