Gente Tejiendo Historias:

Aiko Torga, la mexicana que cocinó en el mejor restaurante del mundo

Los sabores de las otras latitudes que conviven en su sangre la vuelven polifacética al entrar en acción.

Aiko

Aiko Torga a sus 27 años es de las pocas mexicanas que han cocinado para Noma, el restaurante danés de René Redzepi, que ostenta dos estrellas en la Guía Michelin y que fue considerado como El Mejor del Mundo en 2010, 2011, 2012 y 2014, por la revista Restaurant Magazine.

Aunque su experiencia en sedes gastronómicas del mundo le han merecido ser considerada una chef importante, ella se concibe como cocinera. Pensar, materializar, ofrecer y perfeccionar platillos, la apasiona; es del tipo de personas que pueden pasar hasta 15 horas afinando detalles de una receta.

El árbol genealógico de Aiko dice mucho de sus producciones culinarias: su madre tiene ascendencia japonesa, su padre es mexicano, tiene una abuela italiana y un abuelo español.

Aiko1

Ahora está a la cabeza de las tres sucursales en México de Rustic Kitchen, una franquicia con sede en Boston, Estados Unidos, especializada en comida italoamericana.

La chef nos recibió con una amplia sonrisa, con el mandil que usaba en Noma bien ceñido y con una mesa donde nos esperaban una ensalada con queso gorgonzola y una cama de prosciutto; una pizza de pera, el mismo queso y arúgula, y el espectacular pulpo a la parrilla, que es el platillo estrella del sitio.

Pizza

Para ejercer de una forma muy genuina el arte de vivir despacio, un drink llamado Spiced Apple llegó hasta nuestras manos, confeccionado con Ron Zacapa 23, jugo helado de manzana y ginger ale.

SpicedZacapa

Sin lugar a dudas, los logros gastronómicos de Torga remiten a su paso por Nobu, el famoso restaurante de alta cocina japonesa en la CDMX; de Pastorale Restaurant y The Cube by Electrolux, en Bélgica, Bruselas; su hazaña en la sede de Noma, en Dinamarca, así como en The Mark by Jean Georges.

AikoRestaurantes

Aiko asegura que sus fuertes son la cocina mexicana, la japonesa y la repostería.

 

Cualquiera podría pensar que su genialidad en la cocina (que fue cocinándose lentamente cada vez que veía guisar a su madre) empieza siempre sobre una estufa y termina en el paladar de sus comensales; lo que casi nadie sabe es que Aiko tiene una debilidad por estar en todos los detalles que competen a un restaurante.

Lo mismo ejerce la planeación, que el diseño y la puesta en marcha.

AikoDetalles

Su vida actualmente se divide entre la supervisión de las tres sucursales capitalinas de Rustic Kitchen y los malabares que tiene que hacer para pasar tiempo con su familia, leer y estudiar su maestría en Administración.

Sin embargo, a pesar de todo, busca la forma de abstraerse de vez en cuando del mundo para meterse a una cocina con su madre, repetir sus rituales de siempre y crear un espacio íntimo de sabores que sean, cada vez más, una mejor representación del arte de vivir despacio.

AikoTorgaRestaurante

Acerca del autor:

Ollin Velasco

Tw: @ollinvelasco

¡Bienvenido a Slowliving!

Para continuar debemos verificar tu edad.

Tengo por lo menos 18 años de edad